Loading...

Historias en 3 minutos

¿Usted ha visto a Dios? Porque ellos sí

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles (…); todo ha sido creado por medio de él y para él.” Colosenses 1:16

 Por Sara Céspedes

¿Ha escuchado la voz de Dios? ¿Ha visto la cara de Dios? ¿Sus manos? ¿O por lo menos sus dedos? ¿O se imagina cómo se ve? ¿Cree que Dios es un viejo senil de barba y cabello blanco? ¿O que es un ser invisible? ¿Tal vez inexistente? Sea cual sea su idea dista exponencialmente del Dios de Exposición Invisible y del colectivo a manos del que surgió esta idea.

Esta exposición titulada “Invisible” surgió como un espacio en donde el Dios – el de nuestros abuelos, ese que de pequeños nos imaginábamos como un señor viejísimo de bata, cabello, barba, y absolutamente todo, blanco, y que buscábamos para ver desde qué parte del Cielo nos estaba viendo – se da a conocer a las personas a través de la creación, tanto divina, como de artistas, fotógrafos, diseñadores, o cualquier persona creativa que con sus manos realice algo que muestre al Dios invisible.

Si el concepto le sorprende, las piezas de la primera exposición lo van a sorprender aún más. Desde un Diccionario de dudas Ilustrado, en el que la única palabra que se define es Dios; pasando por una serie de fotos de mujeres que representan el lado femenino de Dios – ¿cómo así? ¿Dios es mujer? – y una colección de prendas de ropa que por medio de texturas, estampados y colores inspirados en H20 – no la bebida híbrido entre gaseosa y agua que trae celulitis con sabor a maracuyá – sino el agua, componente que, al igual que Dios en este símil, trae frescura, paz y descanso; finalizando en unos cuadros acompañados de su respectivo audio inspirados en cómo ven, escuchan y hablan a Dios personas que normalmente no pueden hacerlo con aquellos a su alrededor por discapacidades físicas – eufemismo para decir cómo ve una persona ciega a Dios, o cómo lo escucha una sorda, o cómo ora o reza una que es muda –.

Esta iniciativa es un espacio, un lugar, un momento en donde se están rompiendo – o por lo menos rayando, y más a mí – los esquemas de lo que debería o se espera que sea Dios. Así cómo el Diccionario de dudas Ilustrado, ir a esta exposición lo lleva a uno a leer, preguntar y construir sus propias definiciones lejos de la imagen del Dios viejo, y con exceso de blanco en su outift.

Autor: Sara Céspedes

Fotografías por Leonardo Garzón y Pablo Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.