Loading...

Blog Pangea Lab

LOS BUENOS QUE SE VUELVEN VILLANOS

 Por: Carlos Palacio / Rubber Duck

El guasón, la serpiente de Adán y Eva, el lobo de los tres cerditos, etc. Toda historia lleva consigo a un villano y la nuestra, la que vivimos actualmente en el mundo del marketing y la publicidad lleva un enemigo mucho más poderoso que otro que hayamos visto antes.

Un villano en una historia es un personaje que quiere controlar el mundoimponer sus locas reglas y que disfruta mientras manipula a sus víctimas para satisfacer sus intereses. Es un Arquetipo al que siempre le hemos tenido miedo, que ha poblado nuestros cuentos y películas.

Hoy debemos hablar y reflexionar de un nuevo Súper Villano en la vida de los creativos, estrategas y comunicadores. Un medio que ha venido creciendo a nuestro lado y que ha absorbido todo nuestro contexto, lo que conocemos o a lo que nos referimos como “ publicidad digital ”.

Actualmente el Medio Digital es la base para muchas empresas y negocios, puesto que si una marca no tiene presencia en el mismo es como si no existiera. Este medio es tan importante en el mundo, que, según un estudio de inversión publicitaria realizado por Zenith, nos cuenta que la publicidad digital representará el 64% del crecimiento de inversión publicitaria, mostrando a las redes sociales con un crecimiento anual del 20%y el video online un 21%.

Los números anteriores parecen que respaldan todo lo que se está haciendo en esta nueva era; es lo correcto, pero lo que estamos perdiendo es que la vida de las personas no está detrás de una pantalla. El Homo Sapiens construye su realidad gracias a diferentes vivencias, momentos y distintos entornos, es decir, nuestra vida se construye de lo que pasa en el trabajo, la calle y en casa.

En otro estudio realizado por Zenith Media nos dice que actualmente los usuarios están expuestos a más de 1.000 impactos publicitarios en internet, en los cuales el consumidor solo le está poniendo atención a menos del 5 % de los anuncios. Este exceso que hemos creado ha hecho que la publicidad esté sufriendo un deterioro en su imagen, ya que, nos hemos vueltos invasivos en las nuevas formas de comunicación y por ende en la vida de las personas.

 “DEBEMOS RECORDAR QUE ES MEJOR SER ALGO PARA ALGUIEN, QUE NADA PARA TODOS”.

La publicidad digital ha hecho que olvidemos, que digital, “ Solo es un medio y nada mas”. Hemos estado perdiendo el valor de una buena idea, de una propuesta motivadora, de generar una verdadera conexión entre las personas y las marcas y sobre todo olvidamos que todo en este mundo esta hecho y se hace de personas para personas.

Por lo tanto, hoy para crear comunicación deberíamos dejar de pensar en números, para empezar a pensar otra vez en que podemos mejorar la vida de las personas, su estilo de vida y entender en que contexto queremos hacer que nuestros clientes y trabajo destaquen.

A veces un Villano parece alguien normal e inofensivo pero a medida que pasa el tiempo va mutando hasta convertirse en el protagonista de la escena. Movido por diferentes motivaciones acaba haciendo daños a los demás sin que fuera su propósito inicial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.