Loading...

Blog Pangea Lab

Hacerlo difícil, es hacerlo fácil.

Por: Carlos Palacio

Durante la historia el hombre ha tenido que adaptarse a diferentes situaciones para poder sobrevivir a todos los problemas que se le presentan en su día a día, pero, existe una forma de supervivencia que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra.

Siempre que se nos da la oportunidad destinamos la menor cantidad de nuestros recursos mentales y físicos esperando obtener grandes resultados. Una forma de supervivencia mejor conocida como la ley del mínimo esfuerzo.

En ese contexto, la facilidad, la comodidad, lo práctico y lo sencillo son elementos básicos para sobrellevar nuestras vidas.

Actualmente estamos viviendo una época de profundos cambios. La era digital no solo ha creado diferentes formas de comunicarnos; también, nuevas alternativas para el individuo como ciudadano y consumidor.

Esta nueva etapa nos proporciona muchos más medios, los cuales, son gratuitos para las personas y que son financiados por la publicidad. Teniendo en cuenta esto, la publicidad ha tenido un deterioro de su imagen, debido a lo invasivo que se ha vuelto en estas nuevas formas de comunicación.

Eduardo Madinaveitia, de la empresa Zenith Media cuenta que todos los días estamos expuestos a más 3.000 mensajes publicitarios en los diferentes medios. Lo que ha llevado que el consumidor solo le ponga atención a menos del 5% de los mensajes que recibe a diario.

La ley del mínimo esfuerzo es un ítem importante en la publicidad, ya que, en esta profesión siempre estamos pensando en hacérselo fácil al consumidor para que no tenga que esforzarse en captar el mensaje. Pero lo que nunca se tiene en cuenta en cada campaña, es que, hay miles de mensajes hechos con la misma intención.

Alvaro Pascual-Leone ( el decano de medicina de Harvard) en uno de sus estudios mas recientes de neurología, nos cuenta que nosotros los humanos estamos hechos para superar retos. Con diferentes motivaciones que determinan la ambición de cada uno, por demostrarse así mismo que podemos hacerlo, que somos seres intelectuales.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos darle a una persona un acertijo, un rompecabezas o algo que represente un reto para el individuo y verás que lo intentará varias veces, y mientras mas complejo sea, más tiempo le dedicará a resolverlo.

El siguiente experimento demostró que esta teoría funciona, se mostraron frases complejas y otras mas fáciles:

Lavidalocasevivemejorbailando
El cielo es azul
L4 M3J0R 3N3RG14 P4R4 3L 2017
Vivir al límite

Después de crear diferentes ejercicios el 90% de las personas recordaban principalmente las frases difíciles de entender. Debido a que estas representaban un reto diferente para el cerebro, haciendo que, haya un mayor esfuerzo y concentración que en las otras. Lo cual activó otras partes de nuestra memoria por si nos encontramos con situaciones similares poder actuar mucho más rápido, dándole al individuo mayor recordación.

Es simple supervivencia del humano, cuando algo se hace complejo el hombre hace lo que sea para entenderlo.

Un claro ejemplo de esto es el hashtag, que, por falta de espacios entre las palabras genera frases difíciles de leer, lo que crea un mayor interés en nuestro cerebro llevando al hashtag a ser tendencia entre los usuarios.

En un entorno en donde nos encontramos con 3.000 mensajes en los cuales la simplicidad hace que la mayoría de los mensajes sean olvidados. Es el momento de innovar con “hacerlo difícil para hacerlo fácil” para capturar la memoria del consumidor.

Hoy en día decir que el mensaje de una campaña debe ser “ sencillo y fácil de entender” es hacer que una campaña quede en el olvido. Ahora bien, no podemos abusar de este tipo de mensajes “complejos”, si el contenido no es relevante no significará nada para el consumidor.

Estamos en un momento donde el medio publicitario debe ser más holístico y salirse de su esquema tradicional, ya que, el manejo que siempre le hemos dado al medio lo ha llevado no solo a que los consumidores lo odien, sino que, las marcas busquen otras alternativas para su comunicación. Por lo tanto L0 m3j0r 4 v3c3s n0 3s s3r s3nc1ll0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.