Loading...

Blog Pangea Lab

¿Guerras sin fundamentos?

¿Guerras sin fundamentos?

Por: Samir Farah

Desde 1942 se empezó a crear la tendencia de oponer a “Occidente” contra “Oriente” haciendo que desde ese momento hasta el día de hoy haya fuertes rivalidades violentas por conquistas comerciales y territoriales. Todo esto y los conflictos presentados desde ese momento han sido objeto de estudio de la geopolítica, además de saber las estrategias que se fomentan y desarrollan en el momento de una guerra. Pero no solo lo geopolítica tiene como tema de estudio la guerra, sino también actualmente, se le está dando un enfoque para saber con cuales instrumentos podemos hacer la paz.

Después de la caída de la URSS y Estados Unidos sin saber qué hacer para obtener el petróleo de “Oriente” se da la invasión de Kuwait por parte de Irak ahí el Pentágono se dio cuenta de que debían entrometerse para sacar algo de provecho de la situación que se estaba presentando por lo que con apoyo de las Naciones Unidas intervinieron ganando la guerra y petróleo para aumentar sus ingresos económicos. Para muchos lo que quería hacer Irak con Kuwait se llama terrorismo por lo que Estados Unidos decidió sacar su propia definición que transcendió hasta las Naciones Unidas, ahí se dieron cuenta de que el terrorismo no simplemente es generado por grupos armados sino que también se da por medio de Estados; por esto se quiere saber cuáles son las intervenciones que se están llevando actualmente de doble moral?

Doble moral, según el World Book Dictionary, es un criterio moral que se aplica cuando un individuo o institución se le acusa de ejercer doble norma. La doble moral es injusta porque es imparcial, en la imparcialidad los mismos criterios se deberían aplicar a todas las personas sin favoritismo; por esto es injusta ya que juzgan a las personas por diferentes criterios.[1]

El impacto que ha tenido las últimas intervenciones militares en el mundo como en Irak, Afganistán y Libia, muchos lo han visto con buenos y malos ojos ya que para muchos estas intervenciones que se han dado en los últimos años tienen doble moral y para otros han sido un ataque al terrorismo que se vive desde hace un tiempo atrás. Actualmente hay una situación que no se ve muy bien pero que apunta a que Rusia apoya ideológica y por encima de eso provee con armas, vehículos y misiles a los rebeldes de Ucrania. También se ha dicho que el derrumbamiento del MH17 de Malaysia Airlines fue por misiles rusos pero nadie se ha puesto a averiguar de fondo estas teorías.

Según la OTAN y los Estados Unidos cerca de una ciudad rusa llamada Rostov hay un campo de entrenamiento que enseña a los rebeldes ucranianos cómo manejar diferentes armas y utilizar los diferentes misiles de largo alcance; esto ya fue sancionado por la Unión Europea y por Estados Unidos. Dos regiones de Ucrania realizaron un referendo para saber si estas querían seguir formando parte de Ucrania o si querían ser parte de Rusia lo cual lanzo de ganador a este último, esto causó conmoción en el mundo haciendo que se negara esto por la comunidad internacional.

Pero aquí se encuentra la doble moral en la que vive el mundo hoy ya que Estados Unidos ha apoyado la insurgencia de Siria para derrocar a ese gobierno, también financia las fuerzas militares de Egipto e Israel. Gran parte de la artillería utilizada en Gaza proviene de Estados Unidos además estos han tenido una relación desde hace mucho tiempo ayudándolos a construir su país; pero esto es muy irónico ya que mientras sigue proveyendo armas a estos países una granada cayó en una escuela de la ONU matando a varias personas y en este ataque si fue repudiado por USA.

En conclusión desde nuestra historia hasta en la actualidad muchas de las guerras han sido propagas con dobles intenciones muchas veces estas han sido por petróleo o territorios; actualmente esta doble moral ha transcendido por poder económico y crecimiento de este mismo, este es el caso de Estados Unidos que niega rotundamente lo que hizo Rusia con Ucrania y hasta ha sancionado a bancos rusos por este hecho, pero ellos si pueden intervenir en países como Siria o Egipto y generar más conflicto; En mi opinión todo esto debería estar intervenido y vigilado por instituciones que regulen estos hechos y que no se dejen influir por grandes gobiernos o instituciones que quieren.

[1] Barnhart.C. (1997). The worl Book Dictionary.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.