Loading...

Historias en 3 minutos

Feliz día a todos y todas las madres

Por: Erika Llamosa

Madre… es una figura que facilita la vida, que la crea, la expande y la sostiene.  Madre…es uno de los seres casi fundamentales para la existencia. Es uno de los roles imprescindibles para el desarrollo y cuidado del ser, es básicamente y para cualquier especie, sinónimo de supervivencia, de sustento, de recurso, y de soporte.

Pero, exploremos el concepto “madre” y sus vértices, démosle valor a los múltiples orígenes, a los diversos escenarios desde dónde parte o desde dónde se puede dar dicho rol.

El concepto “madre” no es un concepto estático, la maternidad no se rige por características propias de formas o discursos tradicionales. Es un rol que no necesita muchas veces de biología o en muchos casos de situaciones idóneas, solo necesita surgir legítimamente desde el amor, desde el instinto, desde la decisión de asumirlo.

Ser madre no se reduce a un genero, a una correspondencia genética, a un lazo de consanguinidad, o a un parentesco. No responde a una lógica o a un orden establecido. Por tanto, y separándonos del escenario típico de la familia tradicional y de vínculo biológico, visibilicemos hoy: la adopción, la madre soltera por convicción o situación, la maternidad/paternidad en matrimonios de padres del mismo sexo, hablemos de papás solteros, de tíos, abuelos y otras extensiones familiares que asumieron la crianza de algún niño, por sobre todas las cosas: por amor.

La humanidad está en constante evolución sobre como percibe el mundo y lo que lo compone. En la actualidad y por fortuna el pensamiento ya no conserva formas estrechas cuando de hablar de diversidad se trata. Y es que la maternidad es un concepto que hoy cabe entre esa concepción de diversidad. La maternidad se manifiesta, se argumenta y se desarrolla , desde muchas ópticas, desde muchos ángulos. Y por lo general, no es un papel fácil, no es una misión sencilla, requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, demanda y entrega, pero cuando se es madre, ese amor inmenso y entrañable por los hijos, moviliza. Así como también vulnera, principalmente ante el dolor.

Los hijos son el amor y el dolor más intenso que puede sentir un corazón.

Pangea Lab, con el apoyo de WWF y BIO Innova, y en su bitácora de creación de proyectos con componente social y holístico, construye una ruta de difusión de los mismos orientada hacia la solidaridad y la consciencia. En su exploración y recorrido por el Chocó, encontró un emprendimiento que tiene implícito en su relato, la resiliencia detrás de la maternidad. Las madres están dispuestas a agudizar y descubrir todas sus capacidades poniendo en marcha el desarrollo de sus ideas con el fin de sacar a sus hijos adelante, o con el fin de hacer aportes al planeta y a las comunidades.

Jabones “Las Mesmas” es un proyecto integrado por mujeres. Madres que fueron desplazadas de sus tierras junto con sus hijos, que han tenido que sobrevivir a la violencia, a quienes les han arrebatado a sus parejas, a sus familiares. Jabones “Las Mesmas” está diseñado para brindar oportunidades a estas mujeres y madres, para que, desde allí, desde ese chance se contribuya al desarrollo y a la paz.

Estos jabones están pensados para la conservación del planeta y su naturaleza, su proceso más allá de productivo es casi poético. Su creación consiste en reciclar aceite usado para mezclarlo finalmente con un extracto único de planta natural. Es una practica ancestral que conlleva al resultado de un producto biodegradable.  Estos jabones no solo emplean a estas madres que toda dificultad han vivido, sino que son útiles para toda la comunidad.

Este es, solo un caso de los millones que existen a nivel global, que llevan implícita esa resiliencia que necesita la maternidad. No importa cual sea el contexto o situación, una madre por sus hilos se eleva, se potencializa, se sobrepone a la dificultad, una madre encuentra el método y el camino por bienestar de sus hijos.

Pangea Lab se une a la celebración del día de la madre, felicitando a esta figura fundamental para la vida, independientemente de quién la encarne o represente. Felicitamos a la madre biológica, a la madre adoptiva, a la madre soltera, al padre soltero, al padre adoptivo, a las parejas y matrimonios del mismo sexo que han decidido valientemente y a través del amor adoptar y darle a un niño un hogar. Felicitamos a los familiares o allegados que deciden acoger a un niño que por diversas situaciones necesitaba un hogar. A toda forma y expresión de maternidad la aplaudimos, por que no hay una mejor forma de aportar a la humanidad que través de la crianza y construcción de buenos seres humanos, a pesar del sacrificio y esfuerzo inmenso que esa misión conlleva.

FELIZ DÍA A TODOS Y TODAS LAS MAMÁS!

 

 

 

LAS MESMAS: AMOR QUE TRANSFORMA

Share: